domingo, 22 de noviembre de 2009

Éxitos de Pedrito Rico


El eldense Pedrito Rico fue un artista controvertido en los sesenta. Hubo de buscar el éxito en Sudamérica huyendo de las críticas de la opinión bienpensante de la España de la época ya que su gusto por camisas demasiado cantosas o su manía por maquillarse, dejaba entrever una condición homosexual intolerable para algunos. Triunfó sobre todo como cantante de coplas, pero también cosechó un importante éxito cantando canción ligera. Falleció en Barcelona en 1988.
En este LP publicado por Belter, destacamos las dos primeras canciones de la cara B: una divertida versión de la canción popular El cochecito lerén, y La mini-moda, cuya letra no tiene desperdicio.


viernes, 20 de noviembre de 2009

Manolo Escobar: Selección Antológica del cancionero español (Vol. 1)



En la discoteca de Amparo también había hueco para discos rumberos. A la cabeza, este LP de Manolo Escobar, el volumen 1 de la Selección Antológica del cancionero español, editado por Belter en 1977 con versiones de algunos clásicos.
El disco cuenta con algunos hits de la época, como Mi jaca, La bien pagá o El emigrante, pero ahora destacaremos los dos temas más animosos del disco: Tani (del cual hay una extraña versión de un marroquí que le ha añadido un estribillo en árabe) y Cocidito madrileño.







miércoles, 11 de noviembre de 2009

Los ritmos de siempre con... Max Greger y su orquesta


Max Greger (Munich, 1926) es un saxofonista de Jazz alemán, que triunfó liderando una big band con la que ha versioneado grandes éxitos del pop. Este LP fue publicado en 1966 por Pergola y en realidad se trata de una edición para los socios del Círculo de Lectores (club que ya de por sí me parece muy sesentero), quienes de vez en cuando editaban algunos vinilos. Aquí, Max Greger y su orquesta grabaron 16 versiones de grandes clásicos en versión jazz. Me gusta bastante la versión del conocido Goody Goody, de 1936, por lo alegre que resulta. Pero el LP está plagado de versiones con ritmos más lentos, ideales para escuchar cuando quieres relajarte. Es el caso de este Good night, my dear.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Luís Aguilé: Aguilé 68


El prolífico Luis Aguilé publicó más de 800 canciones. Sus discos destacaron por el sentido del humor y ese estilo festero y, aunque sus letras no son precisamente profundas, te hacen echar unas risas.
Las dos canciones de este single, publicado en 1968 por Sono Play, siguen esa línea. La cara A, Es el sol español, es un reflejo de la España cañí, al más puro estilo de "orgullo celtíbero".



La letra de la Cara B, El tío Calambres, no tiene desperdicio: osea que por culpa de una transfusión que le hicieron con la sangre del Tío Calambres, al protagonista de la canción le resulta imposible cantar bien y termina diciendo cosas sin sentido.


martes, 3 de noviembre de 2009

Los Relámpagos


Los Relámpagos fue el mayor exponente del rock instrumental español de la década de los sesenta. Todo el mundo coincide que esta gente revolucionó el rock instrumental, al adaptar muchas melodías populares y composiciones clásicas españolas con instrumentos y ritmos modernos. En 1965, después de haber publicado un montón de EPs y singles, lanzaron su primer LP (editado pro Novola / Zafiro), que fue un bombazo. Otro día hablaremos de otros temas de este mismo disco, que da mucho juego, pero hoy no me resisto a volver a escuchar Misirlou. Cuando escuché por primera vez este LP me sorprendió gratamente esta canción. Se trata de una versión de un tema clásico griego que se hizo tremendamente popular al acompañar los títulos de crédito de Pulp Fiction de Tarantino. Imprescindible.


viernes, 30 de octubre de 2009

Roy Etzel: Il silenzio


Roy Etzel fue uno de los más populares trompetistas de las década de los cincuenta y sesenta. Su trompeta era habitual encontrarla acompañando a la carta de ajuste, de la primera o de la UHF, en los años sesenta. Además, su canción El silencio, aquí llamada en italiano, que le da más encanto, es un tema muy emotivo que se suele utilizar para acompañar los minutos de silencio en algunos eventos, como en los sanfermines, cuando un toro se lleva por delante a un corredor. En general, estas canciones de Etzel tienen todas un tono melancólico. En 1965 Belter publicó este EP con dos canciones por cara. Melancolía y Goldfinger, están muy bien porque a su trompeta le acompañan unos coros muy interesantes. Aunque Il silenzio y Melancolía fueron dos de sus mayores éxitos, nos quedaremos con la versión del tema de la película de 007, por lo popular de la canción.



jueves, 29 de octubre de 2009

Michelin X: Calypso y cha cha cha


A finales de los cincuenta, la empresa de neumáticos Michelín comenzó a utilizar discos de vinilo como soporte de su publicidad. En 1962, publicó un single anunciando los célebres neumáticos Michelin X. El disco es una finísima lámina de plástico, totalmente flexible, que incluye en la cara A el Calypso de Antonio, y en la cara B, la canción Gasolina cha cha cha. Un calypso y un cha cha cha absolutamente bailables. Me encanta la cara B, que es la canción que yo pincharía en cualquier fiesta, pero aquí os adjunto el Calypso de Antonio en el que la buena música se ve interrumpida por un supuesto amigo de Antonio que es muy pesado y que lo intenta llamar por lo bajini para recordarle las excelencias de los neumáticos


Henry Stephen: Mama Regó azúcar en mi

Vinilo de 7" publicado en 1969 por RCA Victor. Henry Stephen fue uno de los rockeros más célebres de Venezuela y con más proyección internacional. Mamá regó azúcar en mi es la cara B del single y me parece la canción más adecuada para romperte las caderas bailando; además, la letra es muy buena: osea que el tío es tan sabrosón, porque su mamá, en lugar de talco le echó azúcar en el culete... En la cara A está O quizás simplemente le regale una rosa (que en realidad es una versión de una balada del argentino Leonardo Favio).